Creciendo en Felicidad

Acompañamiento Integral a Familias y Educadores

 

¿Qué es Creciendo en Felicidad?

Conscientes de la importancia que tiene la preparación al embarazo, la vida intrauterina, el parto y los primeros años de vida para que un ser humano pueda desplegar todo su potencial, queremos ofrecer a madres, padres y educadores diversos espacios coordinados por personas con muchos años de experiencia en este campo, en los cuales encontrarán la respuesta a todas aquellas preguntas que surgen a la hora de acompañar a lo largo de sus etapas de desarrollo a nuestros hijos y alumnos.

¿Qué ofrecemos?

“Trabaja cada día para cambiar el mundo desde la infancia”

Grupo de Acompañamiento a Madres, Padres y Educadores 

Este espacio, coordinado por Jose Antonio Alemán, psicólogo con amplia experiencia en el acompañamiento de familias, escuelas de padres y escuelas Waldorf, está dedicado a las madres y padres que estén interesados en mejorar la relación con sus hijos, desde la comprensión de lo que necesitan en cada una de las etapas de su desarrollo, y momentos vitales en los que se encuentran.

En cada encuentro se aborda un tema de interés, además de tener la oportunidad de compartir inquietudes que a todos los padres se nos plantean a la hora de acompañar a nuestros hijos.

Así­ mismo, exploraremos algunas herramientas para el crecimiento personal, que ayudan a conocernos y vivir mejor como personas y como educadores.

 

Escuela de Padres y Educadores

A través de charlas, talleres y cursos pretendemos transmitir a madres, padres y educadores  conocimientos sobre la naturaleza del ser humano y sus necesidades  a lo largo de su desarrollo hasta alcanzar la edad adulta, además de facilitar herramientas de crecimiento personal, que les permita ofrecer un acompañamiento más pleno y satisfactorio a sus hijos y alumnos.

Entre otros, se tratarán los siguientes temas:

  • Preparación consciente al embarazo, embarazo con consciencia, parto natural y puerperio
  • Etnopediatría
  • Emmi Pikler
  • Pedagogía Waldorf
  • Cursos de desarrollo personal (Mindfulness, Inteligencia Emocional)

Acompañamiento Terapéutico

Deseamos que Creciendo en Felicidad también sea un espacio en el que aquellas familias que lo necesiten, encuentren un acompañamiento terapéutico a través de las Constelaciones Familiares, la Etioterapia, la terapia Craneosacral, la Psicoterapia, el Método de Unidad Esencial, las Sales de Schüessler y la Fisioterapia Integrativa.

 

Espacio de Juego Libre y Experimentación en la Naturaleza

En este espacio ubicado en la Granja Escuela La Garma, las niñas y niños de entre 6 y 11 años,  tendrán la posibilidad de jugar y experimentar en plena naturaleza, cuidar y estar en contacto con animales (caballos, patos, gallinas, conejos, cerdos, ovejas, cabras…), realizar trabajos en la huerta, experimentando todo el proceso, desde la siembra hasta la cosecha de las hortalizas cultivadas por ellos mismos. Elaborarán pan, mermeladas con frutas de la propia granja….. Daremos paseos a pie, a caballo o carreta, experimentaremos con técnicas de bioconstrucción.

Todo esto y mucho más se realizará a lo largo del curso escolar en un pequeño grupo (máximo 12 niños), acompañados por dos monitores, Enya Tamayo y Jesús Irusta, con el fin de que la atención a cada niño sea óptima, y podamos trabajar aspectos como las relaciones interpersonales, la comunicación, la colaboración, la empatía, etc.

Jesus Irusta Canales y Enya Tamayo Barea pertenecen al “Grupo Garma”, colectivo que actúa y trabaja en el ámbito de la educación, formacion, ocio y tiempo libre.
Jesus Irusta, con nueve años de experiencia como monitor, en estos momentos es el coordinador de la Granja Escuela y el albergue de la Garma. Animador de grupos infantiles y juveniles. Con amplia experiencia en agricultura y cuidado de animales y caballos.
Enya Tamayo, con seis años de experiencia como monitora, miembro y acompañante del espacio de aprendizaje libre ” El Regazo”, animadora de grupos infantiles y juveniles y graduada en educacion infantil.
Así mismo, ambos son miembros de distintos grupos y movimientos sociales en los que participan cotidiana y activamente.

 

Artesanando – Espacio infantil para las Actividades Manuales 

La actividad rítmica y repetitiva de las manualidades es calmante y nos hace entrar en un estado de presencia, y de meditación. Acompañar al ser humano desde su infancia hasta su madurez ofreciendo el momento de parar, concentrarse, poner toda su voluntad, su ser y su alma en lo que está haciendo es una experiencia profundamente sanadora.

El material usado en esta actividad es natural, no artificial (salvo  útiles muy específicos para realizar los trabajos, como tijeras, agujas, bases de espuma…), es ecológico y no tóxico. Se pretende facilitar que el niño se familiarice con la naturaleza, con sus cualidades y ritmos,  que experimente de manera coherente que la naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos para vivir y así se favorece el crecimiento armonioso.

El trabajo se realiza de manera fluida, comenzaremos la actividad juntos y mantendremos esto todo el taller. No es una actividad donde el adulto solamente explica y supervisa, sino que  la actividad se dirige  y pone el foco en que juntos realicemos con atención y presencia la manualidad propuesta. Lo que necesiten conocer técnicamente lo explicaremos, tantas veces como necesiten, y una vez entendido buscamos que sus manos se dejen fluir, que su mente pare y conecten con la tranquilidad de simplemente estar. Y que disfruten plenamente.

El tipo de trabajos  que realizaremos con los niños irá al ritmo de la naturaleza y las estaciones. Trabajaremos la lana, usando diferentes técnicas, también usaremos lo que la naturaleza nos ofrece, como palos, piedras, piñas, castañas, flores, hojas, etc.  Los niños realizarán sus manualidades y luego podrán llevárselas a casa donde podrán disfrutar de ellas, y pondremos mucha atención en no realizar juicios de valor sobre sus trabajos. Habrá técnicas más sencillas y otras que requerirán más atención. 

La ropa que han de traer al taller ha de ser acorde con la estación, calentita en otoño e invierno y más fresquita en primavera y verano, y cómoda, que puedan moverse libremente con ella. Han de sentirse a gusto y tranquilos, por lo que la ropa debe poder mancharse si se usan materiales como el barro, acuarelas o tintes,  deben traer unas zapatillas de estar en casa cerradas y calentitas para venir. Deben venir merendados si es su costumbre, pues durante la actividad no se comerá, aunque por descontado podrán beber.

Todo el material que usaremos lo ofrece el centro, los niños no tienen que traer de casa ningún material, salvo que se especifique (en cuyo caso  se explicaría el motivo) y si se llevan la manualidad sin terminar, han de volver a traerla para acabarla.  El tiempo del taller será aproximado de una hora y media, los niños participarán en la colocación del espacio para iniciar la clase y en la recogida al acabarla, por lo que el taller durará dos horas.

 

 

¿Quienes somos?

 

María José Garrido Mayo

“Trabaja cada día para cambiar el mundo desde la infancia”.

Doctora en Antropología, con especialización en Etnopediatría y Antropología de la maternidad y la infancia. También es Licenciada en Antropología Social y Cultural, así como Licenciada en Prehistoria y Arqueología.

Forma parte del grupo de investigación GESSA (Estudios Sociales Aplicados) en la Universidad de Extremadura, desde donde investiga la relación entre sociedad, infancia y salud. En la actualidad dirige una línea de investigación sobre niños con trastorno de apego en España, además de investigar sobre violencia de género y maternidad.

Ha publicado artículos científicos sobre estos temas en Revistas internacionales de Antropología e impartido ponencias y cursos sobre antropología y salud maternoinfantil tanto en el ámbito universitario como sanitario. Es autora de los libros Etnopediatría: infancia, biología y cultura, publicado en la editorial Ob Stare y Redes de maternidad e infancia, en la colección de ciencias sociales de Ediciones Liliputienses.

Es consejera europea del Consejo Independiente de Protección a la Infancia y colabora, como experta externa, en la evaluación de proyectos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

 

Jose Antonio Alemán Ruiz

Psicólogo Clínico y Holoterapeuta. Co-Creador del enfoque psico-integrador, “Desarrollo Humano Integral”.

Asesoramiento y acompañamiento psico-terapéutico a personas que tienen algún problema psíquico y/o que necesitan ayuda para desarrollar sus cualidades y potencialidades. También atención terapéutica a niños con problemas en diversos ámbitos (afectivos, hábitos, problemas de madurez, etc.).

Acompañamiento a padres y madres en situaciones de conflicto o problemas en relación a sus hijos (infantes y adolescentes).

Asesor psicopedagógico en la Escuela Walldorf Cantabria. Conferencista y coordinador de talleres y cursos en diversas escuelas Waldorf de Cataluña y la Escuela Waldorf de Cantabria.

Investigador de las nuevas teconologías y sus implicaciones en la educación y la salud.

Amplia experiencia como conferenciante y ponente de temas sobre la
transformación personal, autoayuda, relaciones personales y sociales, apertura a lo transpersonal… en centros culturales, bibliotecas y entidades públicas y privadas en Cataluña y Cantabria.

Investigador en el ámbito de la psicologia y de las diversas corrientes humanistas y espirituales, desde un enfoque holístico e integrador.

 

Naia Arancibia

“Cualquier actividad artística es necesaria para el pleno desarrollo del Ser Humano, […] el trabajo manual y la buena agilidad en los dedos permiten desde edades muy tempranas, un pensamiento lógico y flexible así como una comprensión y tolerancia mayor hacia las situaciones complejas de la vida.” Rudolf Steiner

Durante años he vivido en diferentes países y ciudades, realizando cooperación al desarrollo – trabajo de campo -, en escuelas rurales y desfavorecidas, formándome al tiempo en diferentes disciplinas y técnicas artesanales, específicamente con tapices, telares y cestería botánica. Exposiciones, ferias, conferencias, clases, talleres y grupos de niños y de padres forman parte de mi historia. La maternidad me acercó a la pedagogía Waldorf, y me formé en sus manualidades tan específicas, profundas y llenas de sentido. Soy terapeuta, acompaño procesos humanos, al tiempo que soy instructora de meditación y mindfulness, utilizo  las manualidades como parte de la terapia en numerosas ocasiones, por la maravillosa vía de sanación interna que ofrecen. Actualmente coordino varios talleres de manualidades, así como grupos de mujeres y de crecimiento personal, al tiempo que trabajo en consulta individual. El trabajo con niños es algo que me apasiona, ver la fuerza de su ser creciendo me maravilla. Es un privilegio estar con ellos y la propuesta de Creciendo en Felicidad me encantó desde el primer momento pues conjuga todo aquello en lo que creo profundamente, el desarrollo en armonía natural del ser humano en cada una de sus etapas.

Terapeuta Transpersonal (EDT-Universidad Miguel de Cervantes), Educadora Social (UNED), Anticuariato (Escuela Española de Nuevas Profesiones), Instructora de Meditación y Mindfulness (EDT), Artesana especialista en lana (formación con Enrique de Castro en Buenos Aires: hilado, cardado, teñido, tapices y telares) en Cestería Botánica (formación con Mariana Milano en Buenos Aires) en Manualidades Waldorf (Formación con María Zafra en Madrid), Doula (Formación con Montse Cob), Instructora avanzada de Porteo (Formación con Suzanne Lenk),  maestra de Reiki (Federación Española) y maestra de Registros Akáshicos (Escuela Española), coordinadora de grupos de crecimiento, de círculos de mujeres y de talleres de manualidades (Anuk’s – Escuela Waldorf de Cantabria)

 

Juan Martín Bezos

El pasado nos mantiene centrados en el pasado o preocupados por el futuro. Si podemos comprender nuestros miedos, podemos darnos cuenta de que justo ahora estamos bien…
Thich-Nhat-Hanh

Educador Social colegiado.

Director en Desarrollo Consciente. Educador familiar, Coach certificado, Terapeuta, Instructor Mindfulness Certificado.

Atesoro más de 20 años de experiencia en el desarrollo humano, en programas sociales y en el ámbito de consulta individual. Durante mi experiencia profesional he trabajado con diferentes colectivos; infancia, adolescencia, adultos y tercera edad. Los ámbitos de intervención han sido muy diversos, individual, familiar, social, contextos abiertos, cerrados, formativos etc…

Poseo una amplia formación vinculada al desarrollo humano.

Diplomado en Educación Social. Formación para facilitadores de MBLC. Mindfulness Association UK. Profesor acreditado por la Mindfulness Association para el programa de 8 semanas MBLC . Miembro de la Mindfulness Association. Profesor acreditado por Respira Vida Breathworks para los programas de 8 semanas MBPM, MBSR. Profesor acreditado por AEMID para el programa de Formador de Formadores en Escuelas Conscientes. Master en Mediación Social e Intercultural. Master en Intervención Psicológica con DBM. Master en Programación Neurolingüística, System Consultancy and Training. Experto en Hipnosis Ericksoniana. Instituto Milton Erickson. Diplomado en Hipnosis Ericksoniana, Universidad de Valencia. Experto en Coaching Social. Experto en Coaching personal. Técnico Superior en Igualdad de Género. Técnico Superior en Intervención Psicosocial ante colectivos de riesgo. Técnico en Orientación y Gestión de Empleo. Formador Ocupacional. Formador de Formadores Experto en Inteligencia Emocional en la Formación. Técnico Superior en Dietética y Nutrición..  Experto en Intervención Familiar Sistémica. Experto en Intervención Familiar Domiciliaria en Esquizofrenia: El modelo psicoeducativo Falloon. VIII Curso de Actualización sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental. Detección y Actuaciones ante la Violencia de Género. Introducción a la Hipnosis Terapéutica. Experto en Inteligencia Emocional en la Formación. Formación para Directores de Formación…

 

Borja Camus Diez

“Todos somos Dioses en estado de crisálida”

Experto en Salud Emocional por el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2015/16)

Experto Universitario en Inteligencia Emocional por la UNIR (2014).

Inteligencia Emocional, Primer y Segundo nivel intensivo con Francisco

Yuste a través de Instituto de Potencial Humano (2014/15).

EFT con Luis Bueno a través de la Asociación Hispana de EFT (2014/16).

Especialista en Coaching Personal y Ejecutivo con PNL en Instituto de Potencial Humano,avalado por ICF, ASESCO y AECOP (2013-2014).

Master-Practitioner en PNL en Instituto PNL Madrid (2012).

Practitioner certificado en Código Nuevo de PNL con John Grinder a través de NLP Academy (2012).

He trabajado en varios colegios de Madrid incorporando la inteligencia emocional como elemento de trabajo transversal.

También he colaborado en el análisis de ejercicios de inteligencia emocional de formaciones a profesorado de Castilla la Mancha.

Puntualmente he realizado intervenciones en casos de bullyng con niños de hasta 12 años, donde desarrollé herramientas para conseguir, con el apoyo de profesores y padres, mejorar el contexto de conflicto dentro del aula.

 

 

Eduardo Rodriguez Huete

 “El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar, y no aceptar todo lo que se ofrece”.

Jean Piaget

Este es el impulso que mueve mi faceta emprendedora, la certeza y el convencimiento de que un nuevo modelo educativo es posible, un modelo de escuela con un acompañamiento paciente y respetuoso, en donde seamos capaces de crear personas lo más autónomas posibles, personas capaces de pensar y sentir por si mismos, personas que en un futuro se sientan capaces de cambiar el mundo.

Soy Educador Infantil con Postgrado en Pedagogía Infantil Waldorf y en continua formación en el Instituto Pikler- Lóczy (Budapest), formándome como pedagogo Pikler.

En los últimos años he desarrollado mi actividad profesional en un proyecto de acción social, como padre de día, para niños y niñas de 0 a 3 años de la Consejería de asuntos sociales y familia de la Comunidad de Madrid y en espacios de juegos familiares basados en el acompañamiento respetuoso al niño. Además asesoro en el ámbito psicopedagógico y doy formación a escuelas, familias y profesionales en toda España.

En la actualidad me encuentro desarrollando, con un grupo multidisciplinar de profesionales, un nuevo proyecto de escuela activa (Espacio Amatï) en Madrid.

 

Colaboradores

 

 

Rebeca Madrazo

“La distancias más corta entre dos puntos es la intención”

Sutherland

Podría decir que las pre
guntas internas que me han recorrido desde niña me han hecho viajar, estudiar, aprender, exponerme, y dedicarme a lo qu
e me dedico.  Desde hace más o menos 20 años, acompaño a criaturas humanas de todas las edades en el despliegue de sus posibilidades poniendo al servicio de tal empresa mi propio recorrido. Estudié educación Infantil en la UC, me formé como doula en España y América del Sur, estudié medicina tradicional china en la escuela Tian y terapia craneo-sacral en el Pais Vasco, además de la práctica y estudio del YOGA y de algunas perspectivas tradicionales americanas. Pero, podría decir que no es todo lo que se puede nombrar lo que más significado da a lo que hago. Sino todo lo que no puedo poner en palabras tan escuetamente, las miradas, experiencias, comprensiones, los nacimientos, las muertes y el largo etcétera del que se compone una experiencia habitada, lo que más podría definir el lugar desde donde me ocupo ahora de lo que hago. Puedo decir que he ganado en este tiempo una preciosa forma de respetar y de mirar a la criatura humana. Que cada vez comprendo más. Y paradógicamente que cada vez atestiguo más lo misterioso. Hace unos años creamos La Kumpanía: espacio de recorrido y expresión en donde desarrollo mi trabajo en Santander, aunque como buena nómada humana, cada semana colaboro con Kaboo en el País Vasco y con muchos otros proyectos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies